jueves, 14 de noviembre de 2013

MIS PASOS POR EL COBAEV 05 ALAMO Con motivo de su Aniversario


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1
LOS CAMINOS QUE ME LLEVARON AL COBAEV 05 ALAMO

CAPÍTULO 2:
FORJANDO SUEÑOS

CAPÍTULO 3
MI PLANTEL COBAEV 05 MARCANDO LA DIFERENCIA

CAPÍTULO 4
LA VOCACIÓN COMO MI LLAVE MAESTRA

CAPÍTULO 5
LA NUEVA BÚSQUEDA

CAPÍTULO 6
LA DESPEDIDA

CAPÍTULO 7
EL NUEVO CAMINO.

CAPÍTULO 8
FOTOS DEL RECUERDO
_________________________________________

INTRODUCCIÓN

   Siempre que deseo contar una historia, busco expresarla de la mejor manera; es decir, de una forma, un tanto cuanto organizada, siempre con el deseo de ser ameno y divertido; espero lograr trasmitir las emociones que de algún modo forjaron las bases de mi vida alrededor de mi escuela COBAEV 05 de Álamo.

   Ahora que tienes estas líneas en tus manos espero mantener en ti el interés constante al final se convierta en una historia que muestre un valor humano adicional a tus propias experiencias y como profesionista puedas compartirlo como parte del crecimiento personal; siempre es bueno, aprender de las experiencias ajenas y no repetir errores ya vividos por otros.
   
   Para contarte mi experiencia en el COBAEV 05 de Álamo, me brota la necesidad de expresar algunos antecedentes de manera muy rápida y ligera; claro, con la finalidad de ubicar el entorno vivido en aquellos años finales de 1980 y principios de 1990; donde surgen mis grandes intereses y desencantos vividos en la etapa de estudiante de Secundaria y otra no menos importante vivida en la ciudad de Cerro Azul Veracruz; para así concluir mi historia de estudiante más interesante y profunda transcurrida en el COBAEV 05 Álamo, antes COBAV 05 en esta ciudad, donde se forjaron mis proyectos de vida.
_________________________________________


CAPÍTULO 1

LOS CAMINOS QUE ME LLEVARON AL COBAEV 05 ÁLAMO

   Aún recuerdo las primeras imágenes que marcaron mi vida en aquella ciudad vecina en la que se reúnen los pueblos de la región para mercar sus víveres; en uno de esos días hacia el año 1977, en Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz, mi memoria grabó a los 5 años de edad aquellas imágenes de un gran puente por el cual cruzábamos frecuentemente en busca de los alimentos básicos y también se quedaron en mi memoria  las imágenes de sus medianos edificios, sus casas mejor construidas en comparación con aquellas de mi comunidad, en un Ejido aislado ubicado en las faldas de una montaña y apartado del ruido urbano. Sí, ese es mi lugar de nacimiento; donde, con el paso de los días se fue formando una gran pregunta de inocente, -¿Cómo construirán esas casas y ese gran puente? y ¿Porqué nosotros vivíamos en lugares tan diferentes?-, preguntas que con el paso de los años se convirtieron en sueños recurrentes. En aquellas escuelas rurales me tocaba caminar más de dos horas diarias para poder estudiar la escuela Primaria, al término me surgió el deseo de seguir estudiando en la Secundaria por dos razones básicas; primero, porque deseaba cambiar las herramientas del campo por libros y de esta manera olvidar aquellos sufrimientos que de niño me parecían insoportables, y segundo porque deseaba dar repuesta a las preguntas anteriores y explicarme la razón de tener condiciones de vida tan diferentes entre la ciudad y un ejido cuasi aldea. De este modo logré hacer el examen de admisión en la Secundaria "18 de Marzo" en la ciudad de Álamo, logrando el acceso y seguir mi camino.

   En esta etapa de Secundaria, conocí el rechazo, la marginación, el racismo, la desigualdad, y la violencia escolar hoy conocida como bullying, fueron estos años, la peor etapa de mi vida como estudiante; sin embargo, permanecía la necesidad imperiosa de abandonar aquellos campos de cultivo donde se aprende a valorar la tierra y el fruto de sus cultivos, ahora reconozco y digo -¡ vaya error de niño !-. Por otra parte, en la Secundaria me incliné por mi gusto al dibujo e ingresé al taller de Dibujo Técnico lo que posteriormente utilicé como herramienta para mis objetivos últimos.

   Un viaje de estudios que realizó la "18 de Marzo" hacia la Escuela CBTis 30 de Cerro Azul, se convirtió para mi en un objetivo permanente que me hacía sentir capaz de desarrollar algunas ideas de niño y adolescente soñador; luche con todo y logré el ingreso a esta escuela solo para conocer el rechazo y la falta de Ética profesional de algunos de sus profesores de esos años, los cuales truncaron mis aspiraciones y convirtieron mis sueños en una pesadilla que llevó a perder toda fe y esperanza en los educadores. Fue una etapa de desilusión, tristeza y sentimientos de traición mezclados con el bullying de secundaria. En este tiempo tomé la decisión de abandonar el camino escolar y quedé determinando caminar por la escuela de la calle o de la vida y del trabajo, lo que poco tiempo después me daría cuenta del error cometido en ese año 1988 en Cerro Azul que además fue totalmente perdido.
_________________________________________


CAPÍTULO 2:

FORJANDO SUEÑOS

   En aquél Bachillerato Industrial y de Servicio No. 30, me exigían un promedio mayor de 8, lo cual rebasaba con 7 décimas y esto me hacía creer con una capacidad suficiente para lograr mis caprichos; sin embargo apareció el factor de rechazo ya mencionado que me desilusionó totalmente causando el retorno a Álamo, pero con la fe entre los pies y la rabia contra el magisterio. -lo que significa adolecer de experiencia-, pues estas circunstancias me llevaron a tomar una decisión precipitada de rechazar las ofertas de todos mis amigos y familiares. Con un cúmulo de sentimientos encontrados que no permitían ver mi realidad. Por coincidencia en aquél año del ´89, se gestaba una propuesta escolar nueva en nuestra ciudad; el COBAEV 05 gestionaba la puesta en marcha del plantel y debía justificar su aparición con el recurso estudiantil suficiente en su inscripción, de lo contrario podían cambiarlo de sede, para muchos fue la gran oportunidad que esperaban, dado que la Preparatoria Benito Juárez era insuficiente para satisfacer la demanda educativa del momento, para otros muchos que se dedicaban a la distracción personal se convirtió esa oportunidad de tener un nuevo plantel en una forma de satisfacer el gusto personal de rebanar el tiempo en pedazos y tener un espacio de distracción nuevo para dejar de lado la razón básica de las prometedoras instalaciones educativas.

   ¡Híjole!, -Yo me hacia el ciego-, prestaba más atención a lo que yo llamé "la única opción para vivir bien" ...es trabajar y salir a cualquier otro lugar para no saber de maestros ni de escuelas; mis padres y hermanos me exigían que cambiara la actitud negativa y de rechazo a la inscripción al COBAV 05 ; que preparé mi equipaje para irme inmediatamente al Distrito Federal hoy cdmx  la ciudad más prometedora de ayer y hoy. Mi madre y una de mis hermanas me presionaron tanto que logré aceptar un cambio de actitud, las acompañé a la Presidencia municipal de Álamo para buscar el módulo de inscripción de dicho plantel, vaya sorpresa, después de tanto buscar encontramos a la responsable Febe bajando las escaleras con su paquete de trabajo cerrado, caminaba despidiéndose después de un largo día de trabajo, ya que los demandantes muy necesitados de espacio educativo habían hecho su labor y llenando las listas de inscripción; mi madre y mi hermana hicieron lo suyo para convencer a la responsable y lograr una cita para verla al siguiente día en su domicilio para verificar si tenía más formatos, claro sin prometer nada; al siguiente día o sorpresa, _no hay forma de inscribir a su hijo, ya no hay formatos_, fueron sus respuestas. Esas palabras se me quedaron tan grabadas, ya que ahora cotidianamente me percato de que, debemos saltar cualquier obstáculo por pequeño o grande que éste sea, con la finalidad de obtener un futuro mejor, sin perder la calma ni la perseverancia. Pues bien, esos momentos cruciales en los que a Febe se le percibe sensibilidad en sus ojos la aprovechó mi hermana y le pidió que buscara una opción para que el hermano necio; _o sea yo_, pudiera seguir estudiando; ella sensible y notando cierta desesperación, nos volvió a citar para el siguiente día pues debía esperar que alguien se arrepintiera de usar el último formato de inscripción que ya le habían apartado antes que nosotros y nos pidió paciencia hasta que ella localizara a esta persona y nos garantizara que estaba esa ficha libre. Se dio esa circunstancia a mi favor y fui inscrito para seguir estudiando.

   Me dispuse a cursar nuevamente mis estudios ahora en este nuevo plantel sin instalaciones y recién llegado a la ciudad con todas la carencias que nos podemos imaginar; empero ocupando espacios prestados de escuelas establecidas como la Escuela de los Trabajadores de Álamo; en el que fuera su primer espacio utilizado y en mi caso con la poca experiencia lograda en la escuela anterior se me abrió un mejor ambiente escolar, recuerdo aquellos lugares frescos bajo los árboles Álamos, Chotes y de Humo, las canchas de básquet bol en los que todos los compañeros estudiantes recibimos clases bajo un sol abrazador, frio e incluso lluvias y con esas experiencias aprendimos a valorar y entender el verdadero sentido de contar con un espacio cerrado como lo es un salón de clases. De esta manera, sintiendo el apoyo familiar, fui tomando confianza con el paso de los días y viviendo al máximo aquella primera etapa en el COBAEV 05; donde fui forjando sueños y grandes anhelos.
_________________________________________  

CAPÍTULO 3

MI PLANTEL COBAEV 05 MARCANDO LA DIFERENCIA

   Las huellas de los grandes hombres no se borran fácilmente; aquél director del plantel llamado Héctor con su estilo bien definido formó en su primer año una disciplina escolar que se contagiaba entre todos, aun sin desearlo, las participaciones de sus compañeros profesores y de sus alumnos se desarrollaban con gran gusto, despertando el sentido de la competencia académica escolar entre todos los planteles de la ciudad y hasta de la región. Su primer desfile del 20 de noviembre en el cual se participó, logramos arrancar grandes emociones de los espectadores y padres de familia que nos hacía sentir los mejores como estudiantes, le arrebatamos el primer lugar al CBTa 57 por ser el mejor uniforme, las mejores tablas rítmicas, el mejor orden y disciplina en sus contingentes del cual con mucho orgullo fui el encargado de llevar el primero al frente, y que decir de los colores del uniforme tipo militar con su pantalón verde seco camisas cremas con doble bolsa de solapa verde seco y lo mejor sus boinas planas en verde seco que nos hacía sentir los mejores en todo; de esta manera, la idea de permanecer en ese plantel aumentaba continuamente y generaba expectativa en las nuevas generaciones de educandos. Conocer y reconocer el potencial de el profesor Héctor director en turno, hacía notar de igual modo la capacidad de sus profesores, quienes de la misma manera buscaron satisfacer la calidad tanto moral como educativa, con grandes profesores tan conocidos como Héctor, Febe, Sonia, Maya, Saturnino, entre otros y para mi uno tan especial que guardo en mi memoria Serna quien fuera amigo y profesor de química en esa etapa. No podemos dejar una estructura educativa del plantel sin un elemento igual de importante como lo son la administración a cargo de Gaby, Olga, Chibis, la profesora de inglés y computación de aquel momento, entre otros cuyos nombres escapan hoy a mi memoria.  Así el COBAEV 05 seguía marcando la diferencia, hasta que en 1991 se logró tener instalaciones propias con mejores espacios y con áreas suficientes para hacer de nuestras nuevas instalaciones, nuestros gustos como estudiantes. Aunque cabe decir que para lograr estos espacios nuevos, hubo que transitar por otras historias dignas de recordar en otros momentos.
_________________________________________ 

CAPÍTULO 4
LA VOCACIÓN COMO MI LLAVE MAESTRA

    Como ya mencioné, en la etapa de secundaria ingresé a taller de dibujo técnico y vale la pena repetirlo; debido a que, hoy por hoy se debe hacer una revisión de los gustos, los deseos, las oportunidades que se presentan en el camino de las escuelas primaria, secundaria y nivel medio, para definir claramente lo que deseamos ser y hacer de nuestras vidas después de terminar un objetivo meta o profesión. En este caso recordaremos la pregunta recurrente de niño ¿Cómo lograban hacer edificios, casas, puentes en la ciudad y porqué nuestra comunidad carecía de lo más básico como la luz y el agua?; todo ello sonaba en mis recuerdos, por lo que poco a poco fui comprendiendo que podía lograr responder esas cuestiones mediante la aplicación continua de mi vocación; sabiendo que la vocación es ese interés constante que todos tenemos para desarrollar una actividad o incluso profesión, de modo que al hacerlo cotidianamente se nos haga ameno y sublime.
     Pues bien, mi interés básico estaba enfocado en resolver aquellas cuestiones, sumado a mi gusto por el dibujo; ese interés por las líneas se remonta a la escuela primaria, cuando uno de los profesores me dio por encargo rotular el nombre de la Escuela "Ignacio Zaragoza", así como su imagen en la fachada de aquel salón rustico, con cubierta de lámina, donde cursaba mi 4° grado junto con otros compañeros de 1°, 2°, 3°; donde  para 5° y 6° era necesario caminar a la comunidad vecina. El profesor de aquel momento se percató de mi habilidad y abrió lo que seria una oportunidad que hoy valoro mucho, ese gusto por las líneas no se me quita y más adelante se darán cuenta que la Vocación se puede descubrir con tiempo anticipado.
     Con este antecedente puedo explicar que ya en el COBAEV 05, y con todas las bonitas historias, también hubo momentos difíciles que resolver, entre ellos el factor económico, que ponían en duda el camino de mi vocación; por ejemplo, fue necesario trabajar en un periódico local en horario de noche y estudiar en el día, a partir del 2° año de escuela; recuerdo los instantes donde los profesores hacían sus cuestionamientos a todos en el salón, y medio dormido con el deseo de responder, mi mano solo se levantaba por instinto provocando la risa de varios compañeros. Esos momentos divertidos me  hacían recordad mis deseos y gustos. Sin embargo, no había un objetivo claro en mis deseos. Sabía que era lo que deseaba hacer en mi vida pero desconocía el cómo hacerlo.
    Hasta cierto punto, podemos decir que el tiempo en esta institución entraba en la normalidad, no obstante, este nuevo plantel buscaba una identidad definida dentro de las  pocas escuelas de esta ciudad, con esas condiciones se iniciaron las obras para salones propios y debíamos trabajar en conjunto sin perder los programas educativos como estudiantes. En aquel segundo año de bachillerato, se abrió un concurso de cartel para la cruz roja en la ciudad, mismo que obtuvo el primer lugar en la escuela, otro motivo más por creer en esos tiempos, que las líneas eran lo mío, También se realizó un concurso para definir la mascota del plantel y el nombre deportivo, Concursé con la propuesta de Un Jaguar como imagen y el nombre "Los Jaguares del COBAV 05" Resultando ganador en primer lugar en el plantel, de tal modo que esas motivaciones de todos los profesores hacia mi persona fueron y serán los motivos de felicidad permanente en mi persona, pero además, marcaban el rumbo de mi vida y de mi vocación.
    Una gran experiencia que en su momento se tornó triste, fue el hecho de definir sin marcha a atrás, el rumbo después de el Bachillerato. Se acercaba la recta final de esa hermosa etapa escolar y en mi caso, sin tener claro mi siguiente paso, y con la debilidad económica familiar, mis sueños no podían ser tan prometedores. Sin embargo, algunos meses antes de la despedida escolar, conocí por azares de la vida a una prima maravillosa, que nos visitó con sus papás, mis tíos que llegaban a casa de visita por dos días desde la ciudad de México, a  los cuales conocía de ellos por platicas de familia. Ese momento de visita fue inolvidable, puesto que mi prima cursaba la preparatoria en dicha ciudad y con sus experiencias comentadas conmigo durante una noche completa logró orientar y motivar la posibilidad de entrar a la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México ), esa plática inolvidable fue determinante para mis decisiones en aquella etapa.
    Un requisito que.se debía cumplir para lograr ese objetivo fue prepararme para un examen de admisión; pero ¿cómo?, si debía tener a mi alcance una guía de estudios para tal caso. Sin perder motivación, ni tiempo pregunté a mis conocidos compañeros para saber si alguien tenía  o conocía sobre esa Guía, (no se contaba con internet como hoy) y vaya sorpresa, mi gran amigo Elias hijo de un médico de la ciudad tenía esa guía, y sin contratiempo le pedí a a préstamo el documento para prepararme, mi amigo tenia el sueño ya definido de viajar a la UNAM para seguir sus estudios de acuerdo al consejo de su papá. Obtuve aquel "memorable" documento y lo supliqué para devolverlo sin contratiempos, aquel fue el inicio de una odisea estudiantil.
_________________________________________ 

CAPÍTULO 5

LA NUEVA BÚSQUEDA

    Desde que llegó aquella guía a mis manos, despertó una emoción en mi interior misma que mantenía viva la vocación en mi persona, me hacia soñar con la ciudad de México, con aquellos sueños recurrentes de niño.  Mi prima ya me había aclarado con lujo de detalle lo que era la Arquitectura y que mi vocación era justo lo que se adaptaba a mi vocación, así como a las experiencias que escuchó de mi en una noche de pláticas, comprendí claramente que era el camino que yo buscaba y que solo dependía de mi lograr llegar a mi destino o perder la oportunidad.
     Al estudiar la Guía para el ingreso a la máxima casa de estudios del país, también comprendí que tenia un reto muy grande frente a mi, que mi vocación solo se contenía en un sueño personal, que llegar ahí solo era una fantasía, que yo no podía llegar a tal meta con mis condiciones sociales o económicas; sin embargo, algo en mi interior me decía que lo debía hacer, que ese examen de ingreso solo era eso, un examen y que el resultado no dependía de nadie, solo de mi oportunidad.
    Apliqué la técnica del autoexamen durante siete ocasiones, ahí conocí la honestidad propia de forma repetida, logrando un resultado franco de 7.9 en promedio, pero eso me dio la confianza de arrojarme a "La nueva Búsqueda" por un espacio en Ciudad Universitaria el lugar soñado.
      Algunos meses después mi prima Boni y mis tíos, facilitaron las condiciones para cumplir con el propósito desde la incertidumbre, inseguridad, y nerviosismo propios de mi edad. No obstante, el resultado fue increíblemente favorable, la sorpresa y la incredulidad me atraparon en una noche fría frente a un hospital, la Clínica 20 del IMSS, donde esperábamos con emoción el nacimiento de una de mis sobrinas pero también las listas del resultado oficial de la UNAM. 3 de la mañana, esperando al voceador junto a un local de revistas, cada minuto sumaba nervios confundido con el frio de la mañana del 3 de octubre de 1992, Después de varias vueltas al puesto de dieron las 5:20 de la mañana cuando llegó el vendedor. El primer periódico que el vocero sacó del paquete, casi se lo arrebataba; con desesperación busqué entre los folios enlistados y oh sorpresa, el momento mas esperado en mi vida había llegado; se encontraba frente a mis ojos, en una página del diario aquel folio esperado, el cual con desvelo y emoción me hacía confundir los números, teniendo que leer y releer los dígitos, hasta que la razón me asistió, haciendo que brotaran lagrimas de alegría, felicidad, tristeza y miedo.
      Resulta que estaba frente a la línea que separaba mi pasado con la nueva búsqueda;  mi futuro. Recuerdos, alegrías, tristezas y angustias revueltas en un instante para dar paso en ese momento a la noticia que deseaba difundir a toda mi familia y amigos, sin duda, mis padres fueron los primeros en llorar conmigo, mediante una llamada telefónica realizada, la alegría se confundía con la tristeza de mis padres, ellos percibían el distanciamiento de su hijo menor, sus esperanzas sobre mi, de tener un compañero con ellos que le apoyara en su soledad se esfumaban con aquella noticia, sin decirlo. En seguida, recordé a mi amigo Elías, deseaba compartir con él mi noticia, pero no lo pude hacer, no tuve éxito para localizarlo, pasó un tiempo largo sin saber de él.

_______________________________________ 

CAPÍTULO 6

LA DESPEDIDA

En definitiva, no hay etapa escolar que se olvide, el significado de la educación tiene la esencia de abrir las puertas al conocimiento, pero también descubrir los talentos en cada estudiante y orientarlos con el objetivo claro de empujar a cada uno al mar de oportunidades, con el deseo de que sean felices en sus actividades de futuro, he ahí la importancia del magisterio y de los profesores que desarrollan su vocación con claridad.
    El COBAEV 05 logró en mi esa meta, dejando recuerdos indelebles que me hacen vivir y revivir la alegría de haber sido parte del plantel y de conocer su gran equipo de trabajo.
      Toda etapa o ciclo tiene un inicio y un final que trae con sigo experiencias muy valiosas para nuestra corta edad cuando somos estudiantes y ésta fue una bella etapa. No obstante "la despedida" también encerró los recuerdos tristes de separación con los amigos y compañeros de la primera generación del COBAEV 05; plantel que irrumpió en la historia de nuestra querida ciudad de Álamo, para dar paso a nuevos sueños de estudiantes en búsqueda de una profesión y de oportunidades.

_________________________________________ 

CAPÍTULO 7

EL NUEVO CAMINO.

Al llegar la fecha de enfrentar la nueva realidad, frente la Máxima Casa de Estudios de México, aún sentía dudas, no podía diferenciar entre la realidad y la fantasía, el pasado tan presente en mi mente y la realidad tan deseada opacaban mis emociones y mis deseos. Sin embargo, seguir con los planes siempre es lo primordial para todos y en este caso debía organizar mis tiempos; primero para establecerme en una ciudad desconocida para caminar en ella; segundo, porque las costumbres de su gente son muy diferentes a las de provincia y era necesario adaptarse rápidamente; tercero, buscar los recursos económicos que faciliten la estancia personal en todos los rubros que envuelven a un estudiante, desde la alimentación, el alojamiento, los traslados y lo necesario para mantenerse en competencia con los compañeros dentro de la carrera de Arquitectura; además de establecer la fuente de recursos económicos, el trabajo necesario para cubrir esas necesidades.
   En "el nuevo camino" se adquiere lo más valioso para el ser humano, la experiencia que solo se gana al avanzar con pasos firmes, peros sobre todo, sin perder los objetivos preestablecidos. Esas experiencias nos hacen crecer como humanos, valorar lo que se tiene y lo que se desea tener, porqué y para qué nos sirve atravesar el nuevo camino en esta etapa de la vida.
    Hoy nos damos cuenta que solo son ciclos que se deben cumplir, que los retos y logros de la vida son solo una herramienta básica para establecer parámetros de felicidad, que iniciar "el nuevo camino" de la preparación para alcanzar la meta de una determinada profesión no debe ser para ganar mucho dinero o tener bienes materiales en exceso; el tener una Profesión es sencillamente lograr la felicidad y la humildad de servir a la sociedad con los conocimientos adquiridos.
   Esperando que esta experiencia personal haya sido de tu agrado, te invito a reflexionar sobre la Vocación de tu persona, de tus amigos, de tus hijos e incluso de tus nietos, y establecer un vínculo de orientación con los jóvenes que probablemente tienen dudas sobre su vocación. Mis mejores deseos para ti si estas por emprender "el nuevo camino". Hasta pronto.

_________________________________________ 

CAPÍTULO 8

FOTOS DEL RECUERDO



_________________________________________






No hay comentarios.:

Entrada destacada

MIS PASOS POR EL COBAEV 05 ALAMO Con motivo de su Aniversario

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 LOS CAMINOS QUE ME LLEVARON AL COBAEV 05 ALAMO CAPÍTULO 2: FORJANDO SUEÑOS CAPÍTULO 3 MI PLANTEL COBAEV 0...